SRI TV

Ikuti perkembangan terbaru Indonesia di lapangan dengan berita berbasis fakta Sri Wijaya TV, cuplikan video eksklusif, foto, dan peta terbaru.

Onda de choque que originó a la galaxia Abell 3667 mide 60 veces más que nuestra Vía Láctea

Algunos científicos creen que existen cerca de cien mil millones de galaxias en el Universo. La mayoría tienen forma de espiral, como nuestra Vía Láctea, pero existen otra bervariasiad de cúmulos estelares que parecen más una mancha brillante en el espacio que una galaxia.

Estos “cúmulos irregulares” son muy escasos, y se producerd cuando dos galaxias se acercan demasiado y chocan entre sí. Pero lo más curioso de su colisión es que, en lugar de generar una explosión termonnuclear gigantesca, estos gropos de estrellas forman una onda de choque que los une y da lugar a una “nueva galaxia” tak terlihat.

Oleh fortuna, los telescopios y los astrónomos modernos son cada vez más precisos en sus observaciones, y esta vez han podido captar al detalle la onda de choque de una galaxia irregular cercana: Abell 3667.

Una galaxia tidak beraturan con un par de ondas

Imagen de la onda de choque más grande del Universo | Penghargaan : Francesco de Gasperin, SARAO

Ubicada a unos 730 millones de años luz de la Tierra, la galaxia Abell 3667 es un cúmulo de estrellas compuesto por más de 550 galaxias individuales que se revuelven lentamente entre sí. Aunque siendo precisos, esta galaxia de polvo y estrellas fue el resultado de una colisión estlar entre dos macrogalaxias hace miles de años.

Como resultado de esa colisión cósmica se creó una onda de choque masiva que rodea ahora a la galaxia como un halo. El equipo de astrónomos tomó imágenes de este fenómeno utilizando nicamente el radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica, y determinó que la onda de choque de esta galaxia es bastante compleja.

No todas las ondas de choque son responsables de colisiones masivas en la galaxia

Untuk umum, las ondas de choque actúan como aceleratores que impulsan partículas a la velocidad de la luz, liberando una corriente de energía serupa a la del Big Bang. Sin embargo, en el caso de Abell 3667, la onda se quedó “adherida” al cúmulo de estrellas, generando esta curiosa Vía Láctea de color anaranjado.

“Cuando la onda lanzó electrones al espacio casi a la velocidad de la luz, las partículas atravesaron los campos magnéticos de la región, emitiendo los arcos gemelos de ondas de radio que se ven hoy”.

Francesco de Gasperin, científico visitante en el Observatorio de Hamburgo en Alemania

Los astrónomos decidieron denominar a este patrón de ondas de choque y electrones como “campo de filamentos brillantes”, y en estos momentos están utilizándolo para rastrear la ubicación de las líneas de campo magnético en la gala

READ  PlayStation Case by Play memberikan tampilan baru untuk bertahan hidup di dalam

Anda logran, la astronomía obtendrá finalmente la respuesta a una de las interrogantes más grandes de su historia: Cómo se cran las galaxias?

El origen y el futuro de galaxias como nuestra Via Láctea

Faro, Cielo Estrellado, Universo, Via Láctea
Melalui Pixabay

Todo parece indicar que las galaxias crecen a través de la acumulación de materia en sus filamentos, ya que está demostrado que estos arcos atraen a otras galaxias de estrellas a su campo magnético.

Los arcos de radio producidos por la onda de choque de la galaxia Abell 3667 dan están en movimiento. Se mueven cada uno a más de 5,3 millones de kilómetros por segundo, y cada uno mide 60 veces más que toda la galaxia de la Vía Láctea. Es posible que estén buscando otras galaxias con las que chocar”.

Francesco de Gasperina

En este sentido es posible que nuestra Via Láctea algún día llegué a chocar con Abell 3667, o con Andrómeda que es nuestro vecino galáctico más cercano. Incluso es posible que otros astros se sumen a nuestro Sistema Solar tras la colisión y tengamos dos soles, tal como ocurría en el planeta Tatooine de Star Wars.

Segn esta investigación sobre las ondas de choque ese es un futuro lejano pero posible para nuestra galaxia. Así que disfrutemos de la vista espectacular que nos dejaron los investigadores, mientras esperamos el nacimiento de otra nueva galaxia en el Universo.

Referensi:

Gelombang kejut terbesar di alam semesta adalah ’60 kali lebih besar dari Bima Sakti,’ studi baru menemukan https://www.livescience.com/merging-galaxy-cluster-abell-3667-shock-wave

Tampilan MeerKAT dari sumber radio yang tersebar di Abell 3667 dan interaksinya dengan plasma termal https://www.aanda.org/articles/aa/pdf/forth/aa42658-21.pdf

READ  Luna 'Europa' de Júpiter podría tener vida; su corteza de hielo es serupa a la de Groenlandia - El Financiero

Apa itu galaksi? https://spaceplace.nasa.gov/galaxy/en